La Romería de Santa Faz de Alicante es una de las más antiguas e importantes festividades religiosas de la provincia de Alicante y una de las más concurridas de España. Se celebra todos los años el segundo jueves después de Semana Santa en la ciudad de Alicante. Durante siglos ha sido una oportunidad para que miles de peregrinos recorran el camino que va desde la ciudad hasta el Monasterio de Santa Faz.
La tradición de la Romería comenzó en el siglo XV y se originó como un acto de penitencia para pedir por la lluvia en tiempos de sequía. Según la leyenda, un sacerdote llevó una reliquia de la Santa Faz de Cristo desde Roma a Alicante, y cuando la reliquia llegó a la ciudad, comenzó a llover después de una larga sequía. A partir de entonces, se convirtió en una festividad religiosa anual que se celebra en toda la comunidad.
En nuestro caso, acudimos varios residentes, el director y una trabajadora como acto de penitencia para ver si se cumple nuestro deseo de que la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas se replantee y modifique el nuevo Decreto 102/2022 de 5 de agosto que solamente está conllevando hacia el bloqueo del acceso al sistema de salud mental y de dependencia. Recordemos que este nuevo Decreto afecta a la tipología, funcionamiento y, por supuesto, el sustento económico de los centros, servicios y programas de servicios sociales, tales como las viviendas tuteladas, ahora llamadas “centros residenciales de carácter convivencial de apoyo extenso (las asistidas) o de apoyo limitado o intermitente (las supervisadas o supervisadas para la promoción de la autonomía y fomento del aprendizaje de las actividades de la vida diaria)”.
El trayecto de la Romería ha comenzado a primera hora de la mañana, con salida desde la vivienda, aunque lo tradicional es el inicio desde la Plaza del Ayuntamiento de Alicante, vestidos con la típica indumentaria de sus lugares de origen, y la llegada hacia el Monasterio de Santa Faz. Durante la marcha de 8 kilómetros, pensamos en la larga sequía como una metáfora a esta larga temporada (desde agosto 2022) llega de preocupaciones e incertidumbre de todas las personas afectadas por la implantación de este nuevo Decreto.
El camino lo realizamos a pie, y a lo largo del trayecto hemos visto numerosos puestos de venta de alimentos y bebidas típicas de la zona, como cocas de patata y embutidos, que, tradicionalmente, son para que los peregrinos puedan reponer fuerzas. Además, se organizan actividades y espectáculos por el camino, como bailes tradicionales, música y actividades infantiles.
Según la festividad religiosa, al llegar al Monasterio, los peregrinos se congregan en la explanada del recinto, donde se celebra la misa y se lleva a cabo el acto central de la festividad: la presentación de la reliquia de la Santa Faz. Durante este acto, se muestra al público la reliquia, considerada una de las reliquias más importantes de España, y se reza por la paz y la unidad en el mundo.
Tras la presentación de la Santa Faz, algunas personas del equipo formado en la vivienda regresaron a la ciudad a pie o otras en transporte público. Además, aprovechamos para disfrutar de la feria y de la gran cantidad y variedad de puestos de productos caseros: aceitunas, berenjenas, rosquillas, rollitos caseros de anís, vinos, etc.
En definitiva, la Romería de Santa Faz es una festividad que combina tradición, historia y religiosidad y que atrae a miles de personas cada año, convirtiéndose en uno de los eventos más importantes del calendario festivo de la provincia de Alicante.