En el año 2017 nació el proyecto de Vivienda “El Arrebol”, donde tuvimos como objetivo alojar a personas con problemas de salud mental con necesidad de un espacio doméstico normalizado y en el ambiente comunitario, para poner en práctica las habilidades y destrezas que les permitan enfrentar la desafíos de la vida cotidiana, con total autonomía. En 2023 nos vemos obligados a cerrar Arrebol I por vencimiento del contrato de alquiler de la vivienda y la inseguridad jurídica e imposibilidad de crear una nueva vivienda. Esta incertidumbre surge tras la aprobación del DECRETO 102/2022, de 5 de agosto, del Consell, por el que se modifica el Decreto 62/2017, de 19 de mayo, del Consell, por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento del grado de dependencia de las personas y el acceso a la sistema público de servicios y prestaciones económicas. Esto detuvo su operación y el posterior proceso de 3 de los usuarios que allí residen. Nuestro objetivo es velar por el bienestar de los residentes, por lo que participamos activamente junto con otras entidades en la búsqueda y realojo de estas personas en otros hogares de las mismas características para seguir fomentando su autonomía personal. Arrebol II continúa operando con 5 integrantes. Se cambia el nombre de “vivienda tutelada o tutelada” a “centro residencial de carácter conviviente de apoyo limitado o intermitente a personas con problemas de salud mental”,
El Arrebol surgió como una propuesta para encontrar una alternativa residencial para personas con enfermedad mental que necesitaban un espacio en el que entrenar habilidades para la vida doméstica, así como el desarrollo de sus habilidades, con el objetivo final de mantener sus condiciones de vida en comunidad ambiente.
Si bien son personas que, con la ayuda necesaria, pueden disfrutar de su potencial para vivir una vida digna y ser útiles a la sociedad, sus discapacidades las hacen altamente vulnerables y dependientes de su red de apoyo. Su familia suele jugar un papel muy importante y exigente en la práctica, por lo que se les debe tener especialmente en cuenta a la hora de planificar ayudas e intervenciones.
Este recurso tiene como objetivo ofrecer alojamiento residencial de forma temporal para promover la autonomía personal. Está dirigido a personas con problemas de salud mental que necesitan participar en el recurso para que posteriormente logre la reinserción familiar o un alojamiento en el medio comunitario.
Arrebol 1 y 2 están inscritos en el Registro General de los Titulares de Actividades y de los Servicios y Centros de Acción Social de la Comunidad Valenciana, de las VIVIENDAS TUTELADAS PARA PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL CRÓNICA O TRASTORNO MENTAL GRAVE, en la modalidad de SUPERVISADA SUPERVISADA VIVIENDA PARA LA FOMENTO DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y EL FOMENTO DEL APRENDIZAJE EN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA, con los números de registro 3109 y 4633, respectivamente.
El Arrebol tiene póliza de Responsabilidad Civil con la entidad BERKLEY ESPAÑA, con número de póliza 2028934
El Arrebol ofrece un espacio residencial para que personas con diagnóstico en salud mental desarrollen habilidades para enfrentarse a la vida diaria, con el objetivo de apoyar su inclusión dentro de un entorno comunitario.